Aselart 2016

Arte en Mazcuerras, Cantabria.

Con el lema de “Arte en el pueblo” damos continuidad un año más a este festival de arte que se celebra en el pueblo de Mazcuerras. Durante los meses de verano, la calles, el paisaje y los espacios expositivos situados en esta comarca de Cantabria. Con esta nueva edición Aselart 2016 promueve exposiciones de; fotografía, pintura, escultura,  y Landart (arte de la tierra).

Una comarca, donde el arraigo de las formas culturales populares o sabiduría del pueblo, como son los refranes o dichos, que se usan ahora, ya que se encontraban en la literatura clásica y pueden escucharse en la lengua hablada, como es la misma palabra “aselar”*.

“Conocer las costumbres y valores de un pueblo, así como las herramientas y útiles de trabajo que utilizaban, nos sirven hoy para localizar  sus vestigios.”

RINCONES DE MAZCUERRAS. ASELART

 

* El nombre ASELART, se toma de la combinación de las palabras –ASELAR- que se trata de la acción que realizan las gallinas de los pueblos por la noche y que consiste en recogerse a dormir en el palo de su gallinero y –ARTE-.

En la edición presente del 2016,  vamos a contar con las esculturas de JESÚS GONZÁLEZ DE LA VEGA, artista torrelaveguense   y con las instalaciones en el entorno de MANÍN CARRERA.

INTERCONEXIÓN. DESDE DENTRO. MANIN CARRERA
INTERCONEXIÓN. DESDE DENTRO. MANIN CARRERA

 

 

 

 

 

 

 

Pero una de las formas de expresión artística que mejor se adapta al entorno natural que nos rodea es el “LANDART”  o  “ARTE EN LA TIERRA”, ya que siendo respetuosa con la naturaleza, es con sus elementos: piedras, ramas, troncos, hierbas, agua… con los que realiza su diálogo con el arte y la estética, construyendo preciosas instalaciones que decoran el entorno, allí donde se ubican, y que perduran lo que las condiciones climáticas e inclemencias del tiempo permiten.  Es decir es una forma de arte efímera y mutante.

Movimiento cósmico es el título de la intervención landart de Riccardo Dressadore, Luca Biagi y Gianluca Ghislanzoni
Movimiento cósmico es el título de la intervención landart de Riccardo Dressadore, Luca Biagi y Gianluca Ghislanzoni

 

 

 

 

 

 

 

Todas las instalaciones estarán reseñadas con rótulos, donde además del título y los autores, se muestran códigos QR, que remitirán a nuestra página principal y a la referencias de los artistas.   Si quieres puedes descargarte la aplicación para la lectura del código QR  con tu móvil o tableta en las siguientes direcciones:  https://play.google.com/store/apps/details?id=la.droid.qr&hl=es  ,   https://itunes.apple.com/es/app/lector-qr/id368494609?mt=8

Además cuando nos visites podrás encontrar en diversos lugares del pueblo: La sala de la “CASA GÓTICA, el Bar de Vicente, balcones y otros rincones, nuestro TRIPTICO-GUÍA  con el que podrás recorrer todas las instalaciones y disfrutar de los bellos rincones de Mazcuerras.

TRIPTICO300TRIPTICO299