CARLOS DE GREDOS. -“FUENTE ORNAMENTAL JAPONESA”

CARLOS DE GREDOS. -“FUENTE ORNAMENTAL JAPONESA”

Carlos, procedente de Avila, creador y director del “CERRO GALLINERO”,  enclave de arte y naturaleza en plena Sierra de Gredos y artista landart, nos ofrece para esta edición una intervención con el agua.   Su título: FUENTE ORNAMENTAL JAPONESA,  dispuesta en el centro del caudal del río PULERO, a la entrada del pueblo de Mazcuerras.  Desafía y provoca el reflejo estético al encontrarte en un entorno natural del flujo del agua, un elemento propio de un jardín de creación humana.

El segundo adjetivo del título es un homenaje a un pueblo y su cultura, motivo de inspiración para esta obra. Los japoneses no solamente disfrutan con la contemplación de los elementos naturales, una cascada, el curso de un río, sino que a lo largo de su historia han sentido la necesidad de hacerlos propios, interviniendo con todos los elementos que conforman su territorio. Se podría decir que es el pueblo por antonomasia de la naturaleza y el arte. La inversión de términos ha sido premeditada. Primero nos inunda todos los sentidos la naturaleza y después como en un acto de acción de gracias y de hermanamiento con ella la hacemos nuestra, prolongando nuestro sentir en sus múltiples pieles con recursos artísticos.

La salida del agua se regula con una llave de paso, a disposición del espectador para que interactúe.

Encontrarnos una fuente ornamental en el lecho de un río no deja de sugerirnos que, aunque en este caso tenga una explicación muy sencilla, el agua también puede ir en contra de la ley de la gravedad, más allá de un pensamiento poético. Lo mismo que sabemos que lo que más abunda en el universo es la antimateria, ya se está estudiando a nivel de formulación matemática la antigravedad. Esta obra en su modestia no deja de reflexionar, más que en sus implicaciones, en su realidad.