JOSÉ ANTONIO GALLEGO. – “ROMPIENDO MUROS”

JOSÉ ANTONIO GALLEGO

ROMPIENDO MUROS

En Mazcuerras se encuentra uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares de toda Cantabria. Casonas, casas ganaderas, palacetes, plazuelas, rincones urbanos de extraña belleza, jardines escondidos, tapias y muretes que revelan hermosos ejemplares arbóreos, socarrenas con un selvático encanto vegetal, capillas integradas en viviendas; viviendas en general que transmiten el mensaje de que las personas que las habitan no son indiferentes a la belleza, al buen gusto, o a la tradición bien entendida. En este entorno, y en un entorno natural mucho más amplio se desarrolla el festival de arte Aselart.

Recibí el encargo de Aselart de presentar una exposición en el marco de dicho festival, pero me pareció que el contexto de intervenciones artísticas y land-art que planeaba sobre dicho evento merecía otro planteamiento que meras fotografías realizadas previamente. Y aunque soy un firme defensor de que, en general, la imagen debe defenderse a sí misma sin necesidad de un entorno discursivo bien armado (a veces excesivamente armado), decidí proponer al menos una especie de juego amable, de pequeña indiscreción fotográfica.

Se trataba (del mismo modo que se “da voz” a alguien) de “dar mirada” a todos esos visitantes que con frecuencia pasean por los pueblos de Cantabria, y especialmente por la zona de Cabuérniga y Valle del Saja, y que se preguntan intrigados qué habrá al otro lado de esos ventanucos, qué estancias, quién las habitará, qué rincones ocultos ocultan a su vez esos muros, qué tipo de vida transcurre al otro lado de esas piedras nobles, quiénes disfrutan de esas paredes, qué plantas sestean en esos jardines tan sólo intuidos. Y esta idea, unida a la aparente actitud esquiva o distante que un viajero poco atento podría llevarse de los habitantes de estos maravillosos pueblos, me hizo pensar en esta propuesta que ha venido en llamarse “Rompiendo Muros”. Se trata, pues, también de un homenaje a las personas de estos pueblos, en este caso de Mazcuerras, y el reconocimiento a una forma de vida callada, trabajadora, y en cierto modo interiorizadora de la belleza que la rodea.

La razón de que el trabajo se presente en blanco y negro es, no sólo el aliento poético de dicho formato, sino también la negativa a que el color compitiese -y perdiese- con el decorado circundante. Y la presentación en un formato humilde, humano, cercano al metro en su lado más grande, responde a la intención de huir de cierta grandilocuencia y ofrecer algo parecido a una ventana (incluso en su tamaño habitual) para que el paseante vea con exactitud lo que ese muro esconde. Así, el trabajo que se presenta responde casi con “milimetría” a lo que se encuentra a ese nivel y al otro lado del muro, ya sea del jardín o de la casa. En ocasiones aparecen los propios moradores, justo en la actitud en la que suelen habitar ese espacio. Mi agradecimiento también a ellos, y a todos los que me han permitido romper sus muros…

José A. Gallego

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

JOAN PALLARES

JOAN PALLARES Artista catalan afincado en Valladolid, nos ofrece su especial visión sensitiva de las rías cántabras, con sus flujos, lodos y movimientos.  Expone en la Biblioteca de Villanueva de la Peña  

MARTA GONZÁLEZ

MARTA GONZÁLEZ Marta nos presenta su última colección de óleos, de tinte naturalista.