LANDART 2018

COLECTIVO DEB VAN DEE
Sobre y bajo las ruinas de una arquitectura abandonada en el pueblo de Herrera de Ibio, con sus piedras musgosas y la selva que inunda el espacio dispuesto como habitable, GUILLERMO Y MARÍA, han tejido un techo de fantasía con colores, con los trazos que constituyen hilos de lana tensos entre las estructuras de muros abandonados y troncos retorcidos.


JOAN MIRANDES Y TATE LUCENA. – “EXPLORANDO ACERCAMIENTOS”
En el interior del bosque, de la maleza salvaje y junto a la unión del arroyo Pulero, con el río Saja, JOAN Y TATE, han desarrollado una intervención, puramente “landart”, generando de lo salvaje, un paisaje íntimo y sugestivo, que te anima a escuchar los rumores del río, el canto de los pájaros y el roce de las hojas mecidas por el viento.


MANU PÉREZ DE ARRILUCEA – “PASAJE”
En el estratégico enclave de la unión del arroyo Pulero, con el gran río Saja, sobre las aguas del tramo final de aquel, cuelga a modo de balcón observador de la naturaleza que lo circunda unas cortinas que encuadran el paisaje, desafiando el contexto y provocando sensaciones contradictorias y al mismo tiempo sugerentes y evocadoras.


JOSÉ LUIS, “PIPO” DE LA HOZ  y MARIJOSE  MAYO – ARAÑA
Artistas landart, que nos ofrecen en el entorno del bosque, junto a la ribera del río Saja, su intervención en forma de araña, simbolizando con el desarrollo entre dos árboles de una tela, el cambio de la vida, a la que estamos expuestos y de donde extraemos nuestra energía y adaptación y progreso


FÉLIX SANZ SASTRE – EL BOSQUE
Al fondo de la Plaza de la Castañera, sobre el talud de la colina, que desciende sobre una pequeña bolera abandonada, Félix ha instalado su obra titulada “EL BOSQUE”,  constituyendo un conjunto en blancos, azules y amarillos, que anima a acercarse.


MANÍN CARRERA – “CRISÁLIDA”
Manín,  artista cántabro, de Selaya, nos ofrece su obra titulada “CRISÁLIDA”.

  Crisálida es una instalación/intervención en el paisaje de lo que he llamado Arte Conciencia. Está realizada con materiales desechados:

la carcasa de los velones que he ido guardando durante varios años, usados en la ceremonia religiosa de las fiestas de la virgen del Carmen del pueblo de mis ancestros Barcena de Villacarriedo, un pueblo muy pequeño con una gran devoción a su virgen.  Cada persona lleva un velón.

El resto son botellines y  botellas, de plástico y  cristal usadas en entorno privado, que la gente irá depositando en determinados puntos sabiendo que su destino es formar parte de una pieza de arte.

COLECTIVO PIGMENTO -LOS CUATRO ELEMENTOS PRIMIGENIOS

El Colectivo PIGMENTO, constituido por Rosa Diego y Rosa Gil, de La Rioja, nos han propuesta la edición de ASELART 2018, una intervención en el entorno rural que implica una aportación creativa al mismo tiempo que una participación educativa de todos los vecinos que han querido implicarse en la labor de creación, por tanto una función no sólo estética, sino también educativa.  El eje vertebral gira en torno a los cuatro elementos primigenios: AIRE, AGUA, TIERRA Y FUEGO,  representados en cuatro instalaciones repartidas por el núcleo urbano de Mazcuerras.

ESCUELA DE CERÁMICA DE ARANDA DE DUERO

Un grupo integrado en la Escuela de Cerámica de Aranda de Duero, que dirige Delso, han instalado en el recinto de la iglesia Parroquial de S. Martín, su instalación titulada “LOS OTROS A TU LADO”.  Con ella quieren representar la unión del colectivo humano, en un tiempo en el que nos dejamos llevar por el individualismo, y que nos provoca una cierta sensación de soledad ante la vida. “Los otros a tu lado” es la materialización de un sueño colectivo, de cooperación. Más de veinte personas han dedicado su tiempo, sus habilidades y sus sueños individuales en la pieza que puedes disfrutar.   Si bien la pieza original está compuesta por huevos de cerámica sobre un lecho de tierra negra, en la instalación actual se han utilizado cantos rodados de río, algo tan sencillo, corriente y poco poético adquiere un nuevo significado tras su montaje geométrico. El espíritu de obra sigue siendo el mismo, los otros, el otro, deja de estar enfrente y se colocan a tu lado formando un círculo que representa la unión. Siente el sol, el aire, la lluvia, siente como crece la hierba bajo tus pies.