MANÍN CARRERA – “CRISÁLIDA”

MANÍN CARRERA – “CRISÁLIDA”

Manín,  artista cántabro, de Selaya, nos ofrece su obra titulada “CRISÁLIDA”.

  Crisálida es una instalación/intervención en el paisaje de lo que he llamado Arte Conciencia. Está realizada con materiales desechados:

la carcasa de los velones que he ido guardando durante varios años, usados en la ceremonia religiosa de las fiestas de la virgen del Carmen del pueblo de mis ancestros Barcena de Villacarriedo, un pueblo muy pequeño con una gran devoción a su virgen.  Cada persona lleva un velón.

El resto son botellines y  botellas, de plástico y  cristal usadas en entorno privado, que la gente irá depositando en determinados puntos sabiendo que su destino es formar parte de una pieza de arte.

Estos son los que darán forma y color a la crisálida, la cual a la vez tendrá su propia luz interior de manera que parezca latir, que está viva, y un sonido ( Aun estoy construyéndolo).

Esta será la parte superior.

La parte inferior es una estructura que consta de un espejo central de unos 2 m. de diámetro rodeado por una estructura construida con botellas de vidrio que, las que miran hacia el centro están rotas por el culo, de manera que se vean todos los cortes, filos, y a medida que van mirando hacia el exterior estarán enteras. Con eso se pretende mostrar un cambio, el material, a medida que gira hacia el espejo se va fragmentando teniendo asi su propia transformación.

Este anillo tiene a su vez su propia iluminación.

En la parte superior, sobre la Crisálida,  un sistema oculto de iluminación ilumina la bóveda de hojas, pretendiendo conseguir un efecto de luz violeta. La idea es que cuando vas acercándote a la pieza, solo ves la Crisálida, al llegar a ella, ya ves la estructura del suelo y la crisálida reflejada en en el espejo ahí es, en la imagen reflejada, donde se ve el violeta que ilumina las hojas rodeando la imagen de la crisálida latiendo. Como si estuviera dentro de la Tierra.

Con esta pieza quiero expresar el que en la situación actual de la sociedad, de la humanidad, o tenemos una transformación muy profunda, la cual no podemos hacer sin tener en cuenta la Tierra, llamando Tierra al planeta como entidad consciente de la que formamos parte, o caeremos en una autodestrucción..

La Tierra como sistema autorregulable aporta la energía necesaria para cualquier proceso natural, eso es lo que simbolizarían las botellas de vidrio, que al dirigirse hacia el centro, hacia el espejo, van fragmentándose sufriendo así una transformación, pasando a ser energía la cual actuaría a través del espejo, que es lo que este simbolizaría, la conexión con la Tierra.

A través de esta conexión, simplemente con el reflejo, con esa energía, esa frecuencia, se va realizando la metamorfosis que esta sucediendo en este capullo, en la Crisálida.

Y el por qué de los materiales de la Crisálida, los velones y los botellines:

Lo primero el tipo de material, el plástico, símbolo central de la era de mayor destrucción del medio, del planeta, de la perdida del respeto a la vida y a lo Natural. Un material dañino hasta limites insospechados, que no somos capaces de gestionar ni abandonar.