¿A qué edad desaparece el acné?

Si has comenzado a sufrir los efectos del acné, seguramente te han dicho en más de una ocasión que no te preocupes, que es cosa de la edad y que seguramente en unos años se pase. Efectivamente, el acné puede tener un componente asociado a la edad porque tiene causas hormonales, pero no siempre se va con la edad y no es algo que haya que asumir como normal.

Si se sufre acné hay que acudir al dermatólogo para que ayude a tratarlo y a evitar que los brotes sean intensos o que queden cicatrices en la piel por las lesiones. El tratamiento acne que ofrecen los dermatólogos suele ser integral, es decir, comprende diferentes aspectos de la vida relacionados con el problema, además del problema directamente.

Para empezar, el médico va a valorar qué tipo de acné es y, en función de esto, ofrecerá diferentes alternativas de tratamiento. En los casos más suaves, puede recomendar productos de limpieza para realizar rutinas por la mañana y por la noche y algunas pomadas antibióticas para cuando se infecta alguna lesión. Para casos más graves, puede ser necesario tratamiento de otro tipo.

Acompañando al tratamiento farmacológico y/o de limpieza, estará la dieta. Una dieta saludable y balanceada en la que no se abuse de carbohidratos ni de dulces ayudará a que la piel esté mucho más sana y el acné sea menos intenso. Hoy se apuesta por una dieta en la que se coma de todo moderadamente, evitando los productos con altos índices glucémicos para su consumo diario.

El ejercicio también es importante. ¿Para el acné? Pues sí, para el acné ya que el estrés puede agravar el problema y el ejercicio es una de las mejores formas de combatir el estrés y de tener un buen equilibrio mental. Pasear, acudir al gimnasio a realizar actividades con las que se disfrute o ir a nadar son excelentes alternativas.

Todo esto hará que el acné mejore y en casos en los que haya lesiones y marcas que afecten mucho a la estética, se puede actuar también con tratamientos de dermatología estética para calmar la piel, eliminar rojeces y descongestionar zonas muy inflamadas. 

No obstante, el acné puede seguir brotando incluso en la edad adulta. Hay adultos que lo padecen y deben seguir cuidándose toda su vida para evitar los brotes fuertes, manteniéndolo a raya con rutinas saludables como las vistas.